UA-133647542-1

Huayna Picchu ¿solamente para que escalan los “huaynas” de hoy?

Publicado por Ramón en

Creo que ya has escuchado mucho acerca de Huayna Picchu.

Entonces, te lo recuerdo que Huayna Picchu es término quechua. En castellano significa Montaña Joven (Huayna = joven).

En la época del incanato, periodo donde fue construida la ciudadela de Machu Picchu, una razón fundamental de la construcción del camino y andenes hacia Huayna Picchu fue para vigilar permanentemente la ciudadela a través de la cumbre Huayna Picchu. Y quienes cumplían la función de vigilancia fueron exclusivamente los jóvenes (huaynas) que contaban con la suficiente vigorosidad para subir y descender rápidamente a esta pequeña montaña.

En el tiempo de apogeo de la ciudadela Machu Picchu, los incas siempre tuvieron enemigos que vivían en pequeños reinos o señoríos. Eran rebeldes que no se sometían a los incas. Por lo cual, cuando se juntaban estos pequeños reinos significaba una gran amenaza a los pobladores de la ciudadela, por lo tanto, la ciudadela tenía que ser vigilada.

Para subir a la empinada pequeña montaña de Huayna Picchu, se dispone de un sendero irregular y estrecho con algunas partes de escalinatas labradas en la misma roca y en gran parte con camino cubierto con lajas de piedras.

¿Qué cosas ves durante el recorrido?

Se ve un paisaje con vegetación tupida propia de ceja de selva; las impresionantes montañas vecinas que rodean al lugar, algunas veces con abundante nubes. Así mismo, en un tramo se encuentra, en el interior de una cueva, restos arquitectónicos que pertenecieron a la arquitectura del llamado Templo de la Luna. Este Templo cuenta con nichos y muros.

A la vez, desde la cúspide de Huayna Picchu se tiene una espectacular vista de la ciudadela de Machu Picchu, de los caminos, abismos, puentes, la serpenteada del río Vilcanota. Por todas estas razones, se le atribuye a Huayna Picchu una función de control y vigilancia con una mirada privilegiada a todas partes.

Es así que durante el incanato, escalar a esta pequeña montaña era función únicamente de los huaynas quienes eran particularmente bien entrenados tanto físico y mentalmente para tomar previsiones adecuadas ante cualquier adversidad.

Entonces, ¿a Huayna Picchu solamente deben escalar los huaynas de hoy? Respondiendo a esta interrogante te digo que en el incanato sí fue exclusivo para que escalen solamente los jóvenes.

Pero, hoy pueden escalar también las personas mayores (porque lo harían sin ningún apuro, con pasos a su propio estilo). Sin embargo, se debe tomar en cuenta la estricta medida de seguridad. Sería preferible evitar escalar con las personas que tienen algunos males que los impiden recorrer normalmente. Entonces, hoy, sí podemos escalar a Huayna Picchu todos los físicamente aptos ¡es un importante reto en la vida!

Montaña empinada de Huayna Picchu

Categorías: Cusco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *