UA-133647542-1

Capital del Primer Imperio Andino: Wari (Ayacucho) complejo arqueológico enterrado

Publicado por Ramón en

A través de la Historia del Perú se sabe que el gran desarrollo del Tahuantinsuyo, como gran imperio que fue, tuvo como precedente muy importante a su similar el Imperio Wari que se desarrolló en Ayacucho.  Hoy en día, lamentablemente la ciudad capital llamada igualmente Wari aún se encuentra enterrada, en este estado se halla gran parte de sus lugares importantes.

Parte de las construcciones sobre la base de piedras pulimentadas que practicaron los incas, lo tomaron como herencia de los famosos Wari, porque de acuerdo a los hallazgos por las investigaciones se están encontrando galerías o divisiones subterráneas construidas con piedras pulimentadas al estilo que construían los incas.  Así, pues, como consecuencia de las constantes investigaciones arqueológicas, se están descubriendo, pero de espacios muy reducidos, y desenterrando materiales para saber lo que fue Wari   durante su apogeo.

¿Por qué este sitio capital de los Wari fue cubierto por tanta tierra?

Este problema en la actualidad dificulta mucho en los trabajos de recuperación o de excavaciones. Demanda demasiado dinero y mano de obra para hacer los desenterramientos y así seguir descubriendo nuevos objetos o construcciones sorprendentes.  Los fenómenos de la naturaleza como la acción de los vientos, la erosión de la tierra por efectos de las lluvias torrenciales, las diferentes labores que hacían los hombres a través de distintas generaciones, enterraron pesadamente buena parte de la infraestructura que tuvo la capital del imperio Wari.

Los investigadores arqueólogos básicamente ayacuchanos, han afirmado que todavía se necesitan muchos años para que las ruinas del complejo Wari sean destapadas totalmente. Por lo pronto, se está haciendo poquito a poquito como se puede. Uno de los grandes obstáculos es la falta de voluntad política de las autoridades de turno, porque no ponen un carácter decidido en la puesta de valor de las obras que nos dejaron nuestros antecesores, y así ponerlos en un referente   atractivo turístico de relevancia regional y nacional.

Los arqueólogos afirman que solo un 5% del complejo arqueológico ha sido investigado. “Hay una ciudad que sigue enterrada y cubierta totalmente, por ejemplo los palacios, áreas residenciales, ceremoniales.  Se requiere un promedio de más de 20 años para develar los restos e investigación del imperio Wari”, indicó uno de los principales investigadores de la zona.

¿Qué puede suceder en el futuro?

En el futuro, cuando sea desenterrado totalmente el sitio del complejo arqueológico, la capital del Imperio Wari, muy probablemente se encontrará muchos restos que podrían determinar nuevas afirmaciones o conocimientos para comprender en gran manera cómo se desarrollaron los Wari. Y determinar por qué llegaron a un nivel de desarrollo cultural tan importante.

Será el gran momento de realizar los grandes parangones con la civilización Inca. Y se comprenderá que Cusco tuvo lo suyo, su identidad con los incas, y los ayacuchanos igual tuvieron lo suyo, los Wari. Por lo tanto ¿Ayacucho, al igual que el Cusco, se convertirá en un gran atractivo turístico para los ojos del mundo, y el turismo será igual de atracción general?  Indudablemente, con un complejo arqueológico Wari ya desenterrado se podrá exponer todas las maravillas halladas, y se convertirá en un gran núcleo de atracción del turismo nacional.

Profundidad del sitio arqueológico donde se está excavando en Wari

Referencias:

https://www.arqueologiadelperu.com/los-wari-tanto-por-descubrir/?print=pdf

http://www.cultura.gob.pe/es/ddc/ayacucho

https://www.jornada.com.pe/tema-del-dia/9855-sin-la-cultura-wari-no-hubieran-existido-los-incas

Categorías: Ayacucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *