UA-133647542-1

Acueductos de Cantalloc (Nazca) ¿por qué no se derrumban estas admirables obras?

Publicado por Ramón en

Muchas obras de gran envergadura de nuestros antepasados perduran hasta el presente y como tales nos siguen asombrando. Una de estas obras son el conjunto de los acueductos del lugar denominado Cantalloc. Obra que aún no se sabe a ciencia cierta cómo fueron construidas para que desafiaran al paso de los tiempos, entonces, nos preguntamos ¿por qué son tan formidables y no se derrumban estas admirables obras?

Red de canales bajo tierra

Esta red de canales bajo tierra están hechas sobre la base de piedras canto rodado, construida en forma espiral y escalonada con techos de laja de piedra o troncos de huarango (esta madera resiste perfectamente la humedad y es imputrescible). Los canales están cubiertos por varios kilómetros debajo de la superficie a profundidades de hasta 12 metros.

¿Y qué dimensiones tienen estos canales? El ancho de los canales varía entre 0.60 y 1.20 metros, la altura también varía, tienen entre 0.60 y 0.80 metros. Los canales, por cada cierto tramo, cuentan con pozos de ventilación, respiraderos, aberturas circulares y escalonadas, (en la localidad se les llama “ojos”), que tienen una sección rectangular, de 0.80 a 1.00 metro, revestidos también con piedras y troncos de huarango. Definitivamente estas aberturas cumplían con funciones para la correcta utilización dando un buen mantenimiento de la red.

El tamaño de los canales subterráneos y la constitución de sus techos, de acuerdo a las investigaciones hechas por arqueólogos e ingenieros, hace presumir que fueron construidos por una forma de  excavación a cielo abierto. O sea, para que construyan las plataformas de los canales tuvieron que abrir la tierra, luego abrir las zanjas, colocar los materiales con la perfección. Luego con mucha cautela colocaron el techo y rellenaron por encima con el mismo material de la excavación hasta llegar al nivel del terreno. Es de suponer que precisamente en este proceso de la colocación de los materiales los ingenieros nazcas dominaron ciertas técnicas de la estabilización de terrenos, por lo cual, hasta hoy no se derrumban estas admirables obras.

¿Cuántos de estos acueductos están perdurando? De un total de 46 acueductos solamente 32 se encuentran en buenas condiciones.

Lo impresionante es que gracias a esa durabilidad de la obra, en la actualidad los hombres de la zona siguen utilizando para el consumo humano y para la agricultura.

Con el sistema de construcciones de acueductos, los antiguos hombres de Nazca, demostraron la gran capacidad que tuvieron para solucionar los problemas que afrontaban la falta de agua en un lugar donde escaseaba constantemente para irrigar las grandes extensiones agrícolas. De esta forma, se minimizaba los grandes efectos de las sequías.

Y lo más admirable, son obras que resisten a los pasos del tiempo, desafiando los movimientos telúricos. Entonces, ¿las bases científicas que utilizaron estos hombres para estas construcciones no los podemos recuperar hoy? Así, no estaríamos viendo en la actualidad cómo se nos derrumban prontamente algunas obras construidos por nuestros ingenieros.

Forma espiral hacia la profundidad del acueducto

Fuentes:

http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/53471/los%20acueductos%20precolombinos%20de%20nasca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.portafolio.co/internacional/gran-obra-ingenieria-hidraulica-nazcas-43888

Categorías: Ica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *